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PROCEDIMIENTOS PARA TRAMITES CATASTRALES

 

La Función Catastral

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La Ley General del Catastro y la Información Territorial, en su artículo 2, establece que, se entenderá por:

CATASTRO: Sistema de Información de la propiedad inmueble que tiene por objeto un censo analítico de las características cualitativas, cuantitativas, técnicas, legales, fiscales, económicas, administrativas y sociales de los bienes inmuebles públicos y privados ubicados en el territorio del Estado de Coahuila.

FUNCION CATASTRAL: El conjunto de facultades y obligaciones que otorga esta Ley y su Reglamento a las autoridades catastrales. Entre otras, el elaborar la cartografía del Estado y sus Municipios; deslindar, describir, clasificar, valuar e inscribir la propiedad raíz rústica y urbana del Estado, ya sea federal, estatal, municipal o particular; conocer oportunamente de los cambios que se operen en ella y que alteren los datos que integran la inscripción catastral, actualizando sus modificaciones, para fines fiscales, estadísticos, socioeconómicos, jurídicos e históricos; así como para la formulación y adecuación de planes estatales y municipales de Desarrollo Urbano y rural y de ordenamietno de zonas conurbadas.

UNIDAD CATASTRAL MUNICIPAL: Considerada como el área integrada por el personal técnico y administrativo que señale el presupuesto municipal, encargada de las funciones catastrales que le asignan la Ley General del Catastro y la Información Territorial y su Reglamento en el municipio que corresponda.

AUTORIDADES CATASTRALES: Son autoridades en materia de Catastro, según se establece en el Artículo 8 de la propia Ley General del Catastro y la Información Territorial:

I. El Congreso del Estado, para aprobar los elementos para fijar las contribuciones en materia inmobiliaria.
II. El Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial.
III. Los Ayuntamientos.
IV. Los titulares de las Unidades Catastrales Municipales
V. Los titulares de las direcciones o departamentos encargados del catastro en los municipios.

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Trámite I. Declaración para el pago del impuesto
sobre adquisición de bienes inmuebles

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CALIFICACION DE TRASLADO DE DOMINIO

Es objeto de este impuesto, la adquisición de inmuebles que consistan en el suelo, en las construcciones o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en los municipios del Estado de Coahuila; así como los derechos relacionados con los mismos, a que se refiere el Capítulo Segundo del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila, vigente.

PLAZO DE RESPUESTA:

Tres días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse al tercer día a partir de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite II. Avaluo catastral

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La valuación catastral tiene por objeto, asignar un valor determinado a los bienes inmuebles, aplicando los valores de suelo y construcción aprobados, el cual en todo caso, deberá ser equiparable al del mercado; de conformidad con la Ley General del Catastro y la Información Territorial y servirá de base para todos los fines fiscales, en relación a la propiedad raíz. Los avalúos tendrán una vigencia de dos meses a partir de la fecha de su expedición, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 44 del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila.

PLAZO DE RESPUESTA:

Dos días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs. y no excedan a 25 solicitudes por interesado; para entregarse al segundo día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite III. Certificado de no propiedad

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A solicitud del contribuyente, se buscará en los registros catastrales si existen o no inmuebles registrados a su nombre. En caso de no existir registro alguno, se expedirá el correspondiente certificado de no propiedad.

PLAZO DE RESPUESTA:

Un día hábil, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse al siguiente día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite IV. Certificado de propiedad

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A solicitud del contribuyente, se buscará en los registros catastrales si existen o no inmuebles registrados a su nombre. En caso de existir registro, se expedirá el correspondiente certificado de propiedad.

PLAZO DE RESPUESTA:

Un día hábil, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse al siguiente día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite V. Certificación de planos

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Se realiza a solicitud del interesado y tiene por objeto certificar el plano de un predio, siempre y cuando las medidas, colindancias y superficie del mismo, coincidan con la escritura correspondiente.

PLAZO DE RESPUESTA:

Tres días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse al tercer día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite VI. Certificación de deslindes y colindancias

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APEO Y DESLINDE

Deberán practicarse previa notificación a los propietarios o poseedores de predios colindantes. La ausencia de los interesados notificados legalmente, no será motivo para suspender el levantamiento, cuyo resultado y observaciones se hará constar en un acta circunstanciada, que firmará el representante de la autoridad catastral y los interesados ahí presentes.

PLAZO DE RESPUESTA:

Cinco días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse al quinto día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite VII. Aclaración

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A solicitud del contribuyente se harán las correcciones en el traslado de dominio correspondiente, a los errores u omisiones que se hubiesen presentado en la escritura correspondiente, tales como: ubicación, nombres, medidas, colindancias, superficie del predio, etc.

PLAZO DE RESPUESTA:

Tres días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse al tercer día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite VIII. Cancelación de traslado de dominio

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A solicitud del Notario que intervino en la operación, se cancelan los datos asentados en el registro catastral, cuando se manifiesta la cancelación o rescisión del contrato objeto de la operación.

PLAZO DE RESPUESTA:

Un día hábil, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse el siguiente día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite IX. Verificación de información

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A solicitud del interesado, se verificará que los datos contenidos en la escritura, coincidan con los registros catastrales.

PLAZO DE RESPUESTA:

Dos días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse al segundo día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite X. Declaración unilateral de voluntad

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Comprende el trámite de registro de la lotificación de un predio, previamente autorizada por la Dirección de Desarrollo Urbano.

PLAZO DE RESPUESTA:

Cuatro días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse al cuarto día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite XI. Pago del impuesto predial

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Son objeto de este impuesto, la propiedad o posesión de predios urbanos o rústicos, plantas de beneficio, establecimientos metalúrgicos y mineros; ubicados dentro del territorio de los municipios del Estado, según se establece en el artículo 26 del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila. Servirá de base para el cálculo de este impuesto, el valor catastral de los predios. Se entiende por este valor el asignado a los inmuebles, en términos de la Ley General del Catastro y la Información territorial

PLAZO DE RESPUESTA:

Un día hábil, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse el día siguiente después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite XII. Certificado de no adeudo del impuesto predial

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Se expedirá a solicitud del interesado, para los fines que a él convengan y tiene como objeto el comprobar que se está al corriente en el pago del Impuesto Predial.

PLAZO DE RESPUESTA:

Un día hábil, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse el día siguiente después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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Trámite XIII. Elaboración de planos

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Se elaborarán a solicitud del interesado, basándose en los documentos que se presenten y que acrediten fehacientemente la propiedad del inmueble.

PLAZO DE RESPUESTA:

Tres días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud debidamente requisitada, siempre que se presente antes de las 10 hrs., para entregarse al tercer día después de las 12 hrs.

PROCEDIMIENTO:

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